diumenge, 4 de desembre del 2011

Actividad 1 de la asignatura Comunicación Audiovisual en la red


Actividad 1

Una vez leída la documentación propuesta por las profesoras. Empezaremos esta actividad realizando una búsqueda en Internet sobre experiencias de uso de la videoconferencia de aula en la formación. Se trata de localizar “buenas prácticas” de uso de la videoconferencia.
Una vez localizadas y tras haberse documentado el alumnado deberá compartir en un blog la información encontrada, que deberá contener, como mínimo, los siguientes elementos:

A través de Internet he localizado una experiencia muy interesante con titulo de
Experiencias con videoconferencia educativa en GATE-UPM.

Esta experiencia se trata de un piloto de videoconferencia educativa utilizando la Red Digital de Servicios Integrados (RDSI) llevados a cabo por el Gabinete de Tele-Educación (GATE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Este proyecto está pensado para desarrollarse dentro del nivel educativo universitario, en especial, el Postgrado. El centro que desarrolla la experiencia es la UPM, pero gracias a la ayuda y colaboración de EuroPACE 2000 (red telemática internacional de universidades, instituciones y empresas).

El curso en cuestión fue sobre la Technology Transfer of Software Technologies (TTST) fue impartido por un profesor del Departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos. Es decir, esta experiencia esta adentrada en el área de Ingenieria de Telecomunicaciones.

Este proyecto trata de un curso internacional de postgrado vía videoconferencia por la RDSI (Red Digital de Servicios Integrados) utilizando sistemas “roll-about” para enseñanza en grupo. El curso tuvo una duración de 10 horas estructuradas en 5 módulos, uno para Universidad de cada país que participaba en este curso. Cada sesión de videoconferencia era de 2 horas. Y los estudiantes que no pudiesen asistir a una sesión tenían la posibilidad de verlo en vídeo a posteriori.

En aspectos técnicos, esta experiencia utilizó la videoconferencia por RDSI a 2x64kbps y las 6 sedes (las 5 sedes y la sede del profesor en la UPM) fueron interconectadas por una Unidad de Control Multipunto de Telefónica. La mayoría de las sedes utilizaron equipos “roll-about” de PictureTel.


Por otra parte, durante las clases se proyectaron un gran número de transparencias, hechas en PowerPoint, desde un PC auxiliar conectado al sistema de videoconferencia por un conversor SVGA/PAL. Se utilizó el correo electrónico para la comunicación asíncrona entre el profesor y los alumnos y entre ellos también. Se puso información del curso a disposición de los participantes en el Servidor WWW del GATE ( Gabinete de Tele-Educación).


Se puede encontrar esta experiencia mediante el enlace:
http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/cuad6-7/susan.htm


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